DROPSHIPPING Y EL TEMIDO CIRCUITO ROJO EN ADUANAS, ¿QUÉ SON?
Debido a la globalización disfrutamos de grandes avances como es el comercio estandarizado entre países. Surge el servicio de “Dropshipping” (SDS), un modelo de negocio cada vez más implementado en nuestra sociedad. Aparentemente sin riesgos, ni dificultades, ni inversión. Pero, ¿qué ocurre cuando entran factores externos como los costes de aduanas y retrasos en la entrega de mercancía? A continuación, se expondrá para su mejor comprensión.
El comercio internacional suele ser un sector desconocido por la población, pues entran en juego millones de factores alterables a cada transacción. El dropshipping, un nuevo modelo de negocio, ha llegado para quedarse quitándole el puesto al comercio tradicional. Dicho servicio se encarga de realizar pedidos de clientes a minoristas, no teniendo el propio comerciante que tener los productos en stock en un almacén físico. En cambio, cuando el agente hace la compra, es realizado a un tercero y enviado directamente al cliente, sin la manipulación del mismo en la mercancía. Sin embargo, es el agente de compra quien debe ser astuto en la transacción y analizar variables de verificación de calidad, documentación e inspección. Se encargará de la búsqueda de proveedores fiables, estipular parámetros de negociación, supervisión de carga, etc. Es el agente quien gestiona las órdenes del cliente, la facturación y la generación de la base de datos. Sin embargo, el fabricante se encargará de almacenar, empaquetar y enviar los productos al cliente final.
El agente de compras debe estar atento a cualquier imprevisto que se pueda ocasionar desde la compra hasta la entrega del producto al cliente final. Toda transacción internacional deberá pasar por la aduana donde se inspeccionará y verificará la mercancía y su debida documentación. Este es un temido momento de la operación por profesionales, denominado despacho de aduanas. En el momento que este despacho es solicitado, la mercancía se verá asignada a un circuito. Encontramos cuatro tipos: el canal verde, amarillo, naranja y rojo.
- Canal verde: El levante de la mercancía es inmediato en el caso de que la documentación sea favorablemente cumplimentada.
- Canal amarillo: Indica que falta adjuntar algún tipo de certificado no aduaneros para poder levantar la mercancía.
- Canal naranja: Refleja que hemos sido incluidos para comprobar los datos y documentos en el despacho. Si todo está correcto, se procede al levantamiento de la mercancía. Este canal puede suponer un pequeño atraso en la entrega.
- Canal rojo: Implica un reconocimiento físico de la mercancía. Además de la inspección documental, el contenedor será desplazado a un punto de inspección fronteriza (PIF). Esto supondrá unos altos costes adicionales a pagar por el cliente final y una gran demora en la entrega del producto.
Este último es el famoso circuito rojo que debe ser previsto por el agente de compra. Él se debe encargar de cumplimentar adecuadamente la documentación, establecer márgenes de plazos óptimos y lógicos, realizar un exhaustivo control de mercancía y establecer costes responsables. Es por este motivo que es definitivamente importante confiar en buenos profesionales expertos, quienes darán la plena seguridad requerida para la transacción.
Si te gustaría conocer más sobre el circuito rojo, ve a la lectura obligatoria de nuestro nuevo libro: “gana más, compra mejor, directo de china”, también en formato ebook, donde contamos desde la experiencia, todo lo que debes saber sobre esto y mucho más. Para más información, visítanos.